ATROFIA MUSCULAR ESPINAL, QUE ES?

Atrofia muscular espinal


El termino atrofia muscular espinal es utilizada para referirse a una cantidad de diferentes trastornos que se presentan en la etapa de un ser humano desde la niñez.

Esta enfermedad es genética, y puede trasmitirse desde los padres a los niños. Y esto se va manifestando al transcurrir la etapa de la vida.

Como cada niño es creado por ambos padres. Ellos son los principales protagonistas en trasmitir esta enfermedad que causa secuelas en sus hijos.

Esto a su ves va causando mucha debilidad a la fuerza del cuerpo y hasta que llega a atrofiar los músculos por completo.

Las lesiones que presentan como la atrofia muscular espinal es por las lesiones que sufren las neuronas motoras de la llamada ”asta anterior” de la médula espinal.

Esta enfermedad a su ves es, según estudios. Es la que ocupa el segundo puesto de todas las enfermedades neuromusculares que se transmiten de forma hereditaria.

Los diferentes tipos de atrofia muscular espinal

La atrofia muscular espinal se clasifica por tipos y grados, dependiendo de su gravedad.

Hay cuatro tipos de atrofia muscular espinal que son principales, y los que más frecuentes atacan al cuerpo humano.

Aquí lo citaremos:

  • La atrofia muscular espinal de primer grado:
  • Este tipo de ”AME” llega a afectar a las personas desde la niñez, cuando nace y se va frecuentando hasta los 6 meses de vida.

Así vemos que desde muy corto lapso de vida ya se presenta este tipo de atrofia muscular espinal.

Esto tiene sus efectos graves al organismo, por ejemplo podemos citar algunos;

  1. El niño que nace con ”AME” tiene languidez del cuello, que no lo puede mantener recto.
  2. La atrofia muscular llega a afectar el desarrollo y crecimiento corporal del niño/a, y por eso padece de un crecimiento normal.
  3. Tiene dificultades para ingerir alimentos independientemente.
  4. Siente debilidades musculares que afecta a los músculos de los organismos. Es así que le falta fuerza para respirar, fuerzas para ponerse de pie y sufre de atrofia muscular.
  5. Los que sufren de atrofia muscular espinal no tienen reflejos de movimientos en los nervios y músculos.

Vemios todas las partes del los músculos de una persona, de frente y de espalda, y todo estos músculos pueden ser afectados por la atrofia muscular

  • La atrofia muscular espinal de tercer grado:

  • La ”AME” de segundo grado es el que llega a afectar al niño/a entre los 6 a 18 meses de vida según investigaciones. Se le define como una enfermedad moderada que puede ir siendo más y más grave al transcurrir los años de vida. Ahora citaremos las causas graves que pueden afectar al cuerpo humano.

Por ejemplo puede afectar:

  1. Los niños o ya adultos que tienen la ”AME” pueden adoptar ciertas posturas que los pueden dominar,como la postura de sentarse y pararse. Pero deben de ser ayudados por otras personas a la hora de sentarse porque pueden perder el equilibrio
  2. Las personas con atrofia muscular espinal de grado 2 pueden tener problemas en la hora de alimentarse. Por eso es necesario contar con un tubo que pueda ayudarle a aquella persona para pasar al cuerpo el alimento y digerirlo.
  3. Puede presentarse problemas a la hora de respirar.
  4. No es demás decir que podrían presentarse temblores en el cuerpo. Como si fuera que el cuerpo sufre de mucho frío.
  • La atrofia muscular espinal de tercer grado:

  • Esta ”AME” médicamente tiene otro termino que es Kugelberg-Welander. Normalmente ataca a los niños desde los 18 meses. Eso se extiende en la adolescencia que se torna más frecuente. Pero en comparación con las otras atrofias musculares espinales, este grado de lesión es el más leve según especialistas. Además es el más común entre los problemas de salud infantiles.

Y ahora es importante saber como afecta a la salud del niño/a, sus efectos son:

  1. los niños o niñas con atrofia muscular espinal llegan a poder equilibrarse a la hora de caminar o ponerse de pie. El problema surge cuando quieren agacharse o sentarse, es muy probable que pierdan el equilibrio y se caigan. Por eso es muy importante estar atentos a esas clases de personas para poder ayudarlas.
  2. Otro de los síntomas que se puede presentar según los especialistas médicos son que se puede visualizar en la mano de los niños o niñas con ”AME” temblores a la hora de querer agarrar algún objeto y al extender los dedos.
  • La atrofia muscular espinal grado cuatro:

  • Esta clase de problemas de atrofia muscular espinal normalmente ataca a personas ya más adultas. Presenta sus síntomas en las personas que llegan a tener 35 o más años de edad. Este grado de ”AME” no es notable a la hora de manifestarse, su progreso es lento pero a la vez grave. Porque al pasar los años va afectando completamente el cuerpo.

El objetivo de este articulo es de conocer bien estas clases de problemas de salud poco comunes. Mediante eso, poder familiarizarse y cuando se presentan estos casos no tomarnos de sorpresa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*