DISCAPACIDAD INTELECTUAL

INFORME DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Hay mucha variación en los porcentajes de personas con discapacidad intelectual/mental y no todas son iguales. Entre todas ellas se encuentran aproximadamente entre los 50%.

Por citarlos esta la variación de la gravedad problema cerebral. variación en el diagnóstico del problema, y la variación de los diagnósticos de los análisis.

Todos estos datos solamente son conocidas entre los casos más conocidos por los profesionales que han hecho alguna encuesta o censo.

Pero muchos casos y considerables porcentajes de discapacidades mentales aún se desconocen y siguen ocultos por su complejidad entre la sociedad.

Eso sucede por el motivo de que en ese campo los profesionales que están especializados en esa discapacidad son pocos. No se cuenta con mucho apoyo y capacitación.

Es así que ciertas contradicciones aparecen entre los profesionales mismos a la hora de dar un diagnóstico acertado.

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La llamada discapacidad mental también definida en términos médicos como discapacidad intelectual o cognitiva. Es una deformación o incapacidad en el proceso de aprender.

Es una forma de adquirir en forma lenta y no completa de las habilidades del conocimiento. Durante el proceso del desarrollo humano todo estos factores conducen a las limitaciones en todo el proceso de la vida.

La discapacidad intelectual es conocida por su funcionamiento en la inteligencia,pero mucho menor a la medida del buen funcionamiento intelectual.

Esto va asociado con otros tipos de limitaciones que contribuyen al mal desempeño a la hora de adaptarse una persona. Como por ejemplo en áreas especificas como la comunicación con otras personas.

Descuida el cuidado personal, le cuesta compartir normalmente, y entre otros campos que afecta la discapacidad mental.

Toda persona con discapacidad intelectual padece de ciertos estrés ya sea en lo social o en el ambiente que se encuentra.

Se calcula que un 85% aproximadamente de toda las personas que sufren de la discapacidad intelectual o cognitiva leve. Pueden llegar a tener habilidad de socializarse y comunicarse.

Entre los 5 años de vidas pueden experimentar esos casos, por ejemplo falta no tan considerables en el organismo corporal como la motriz.

Las estas personas que sufren de este tipo de discapacidad de igual forma pueden vivir sin inconvenientes independientemente. Pero siempre asistidos y supervisados para cualquier prevención.

En base a la Comunicación

En la comunicación se puede denominar a la capacidad de comprensión y expresión de algo mediante el lenguaje verbal o mediante un escrito.

También podrían ser mediante los lenguajes de signos, expresiones que se demuestran con su cuerpo.  Además a trabes de los sonidos para poder llegar a tener una comunicación consigo mismo.

Para poder tener una comunicación con otras personas se necesita de un sistema mas especifico. Y bien detallado de todo lo necesario para ver un control equilibrado de todo.

Estos es de suma utilidad para la persona con discapacidad intelectual para su buen comunicar y su buen expresar con las demás personas.

Se debe llevar en cuenta también que a pesar de cuidar todo estos aspectos. Ya que puede ocurrir que aya dificultad de una buena comunicación con una persona de discapacidad intelectual.

Por el motivo de que puede tener otra discapacidad física que le impida una buena comunicación. Todo estas dificultades están directamente asociados por el tipo y grado de discapacidad y el autoestima.

A la persona con deficiencia mental le es más lenta desarrollarse en el área de la comunicación, pero no es imposible. Por eso en esas circunstancias es importante la ayuda de otras personas con facultades mentales normales.

Esos logros no es de un día para otro, sino mas bien es un practicar y estimulo constante hasta lograr el objetivo que se desea.

Ámbito Social

A esta implica en las áreas sociales va relacionado con los intercambios sociales de diferentes personas. Creando así un ambiente recreativo y que pueda ayudar y aportar una interacción.

Se debe ser comprensivo y estar preparado a responder a ciertas situaciones. Comprender sentimientos ajenos y equilibrar nuestra reacción y poder adecuarnos a ellos en la inclusión.

Lo fundamental es el deseo de ayudar y tener un comportamiento adecuado.

Toda persona con discapacidad intelectual tiene una deficiencia en la hora de adaptación social. Ya que puede sentirse incomodo y diferente a los demás o cabe resaltar, puede sentirse rechazado.

Por eso se recalca la importancia de tener una eficaz y concreta comunicación para así facilitar y obtener un a buena inclusión social.

Otros tipos que causa la Discapacidad Intelectual o  Mental

La parálisis o discapacidad mental se puede producir por diferentes casos que pueden variarse. Por ejemplo puede ser algún trastorno convulsivo o alguna lesión; y por eso no podemos centrarnos en un solo factor.

Porque todos pueden estar asociados en la falta de desarrollo normal del sistema nervioso central.

La discapacidad mental según expertos pueden aparecer en los periodos prenatales, perinatales y postnatales. Que pueden desarrollarse en un tiempo estimado entre los cinco primeros años de vida de un niño/a. Los niños que sufren esta discapacidad tienen problemas en su movilidad para sentarse, gatear, caminar y hasta inclusive le impide sonreír.

EN LO PRENATAL

Esa puede pasar durante el embarazo y pueden ocasionar un daño o mal desarrollo en la madre. Evidentemente durante la gestación por posibles problemas

de infecciones, radiaciones, la falta de oxigeno y entre otros.

LO PERINATAL

Esto podría presentarse en el parto por problemas de estado prematuro, partos múltiples. De todo parto que llega a ocasionar sufrimiento al niño.

Y EN LO POSTNATAL

Esta lesión puede ocasionarse después del nacimiento. Por culpa de enfermedades, infecciones o por causa de traumatismo del cráneo entre otros.

Toda persona que sufre de parálisis cerebral tienen dificultades visibles por ejemplo a la hora de caminar, no tienen la fuerza de dar un solo paso.

Para hacer otras tareas sencillas como la de escribir, les cuesta agarrar el lápiz o el bolígrafo. Y para otras tareas mayores o actividades les es imposible.

Lastimosamente no existe una cura para la parálisis cerebral. Pero existe otros factores que pueden ayudar a la persona a sobrellevar esa discapacidad mediante aparatos y terapias físicas ocupacional y de habla.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*