LA ENFERMEDAD CRÓNICA Y SUS CAUSANTES

La enfermedad crónica

La enfermedad crónica se describe a nivel médico como problemas de salud que ya tiene un considerado tiempo en el cuerpo de una persona. Y todas esas que normalmente se manifiestan lentamente.

No se puede dar una información acertada del tiempo que puede transcurrir para saber desde que tiempo pasa a ser una enfermedad crónica.

Hay una evaluación médica que hacen referencia de que toda persona que alcance los 6 meses o más con una enfermedad, se puede decir que es crónica.

Toda enfermedad crónica no aparecen por casualidad, esto tiene sus causantes por ejemplo ambientales, por culpa de las contaminaciones. Eso se puede percibir en la sociedad, y dentro de a familia, porque puede haber una escasa educación para el cuidado que pueda favorecer a la salud.

La enfermedad crónica va en aumento cada año, y es un llamado de alerta para todos. Porque todo problema infeccioso que va asociado con otros problemas. Como enfermedades respiratorias, diabetes o de algunas dolencias, incrementa el porcentaje de las enfermedades crónicas.

La enfermedad crónica una epidemia que crece

Se entiende que la epidemiología de la enfermedad crónica como ya dijimos anteriormente, son aquellas personas que arrastran desde muchos tiempos una enfermedad. Y que no llegan a curarse.

Por ejemplo hay varios tipos se enfermedades que colaboran que con el tiempo se convierta en enfermedad crónica, y por lo general dentro de ellas están: las enfermedades cardiovasculares.( Cárdiopatia isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, son los principales).

Además están las enfermedades que no tienen tratamiento curativo, como las enfermedades respiratorias crónicas. (Asma, enfermedades pulmonares obstructivas cronicas).

De igual forma como todos estas enfermedades que ya citamos, las enfermedades osteoarticulares y las invalidantes también juegan un papel importante en estos casos. Entre ellos están (artritis remumatoides y artrosis grave) y entre las enfermedades invalidantes está, la diabetes ”Mellitus” y otras muchas más.

Un cálculo estimativo que hizo la (OMS) de las enfermedades crónicas son estas:

Para el año 2005 se calculó que ya habían muerto unas 35,5 millones de personas por enfermedad crónica. Y entre esas personas se vieron afectada más las mujeres en un promedio de la mitad de la cantidad citada.

Luego de otra revisión y evaluación de todo los años la OMS en el 2008 encontraron una gran diferencia. Porque para aquel año ya habrían muerto unas 36 millones de personas por causa de la enfermedad crónica. Y se vio que la mitad eran nuevamente mujeres, y el 29% eran menos de 60 años de edad. Y esto año a año va creciendo más las victimas de la enfermedad crónica.

También para la OMS, los que entran en la lista de enfermedad crónica son. Las minusvalias como la ceguera y la pérdida auditiva.

Toda enfermedad crónica grabe, tiene por causante factores comunes que todos conocemos. Y esos factores son los que oponen a riesgo de muerte a hombres y mujeres.

Por citar algunos causantes son:

  1. Hoy en día las personas no consumen comida saludable y sana, más bien van por lo rápido llamados ”comida chatarra”.
  2. Por culpa de tanta tecnología. Hoy en día las personas tienen la pereza para hacer ejercicios físicos que ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades.
  3. Millones de personas y desde muy joven fuman cigarrillos y son adictos al tabaco que contamina al cuerpo.

Cifras de muertes a causas de estos

  • Se estima que 4,9 millones de personas mueren por culpa del tabaco.
  • 2,6 millones de personas mueren por causa de la mala alimentación que les cusa de sobrepeso y obesidad.
  • Las personas que mueren por causas de colesterol alcanzan los 4,4 millones.
  • Y el 7,1 millón de personas mueren por causa de una tensión arterial elevada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS). Saca a conocer que las enfermedades crónicas son los mayores desafíos que hoy en día se presenta. Porque tiene una complejidad de cosas que se debe tratar.

CONSEJOS PARA AFRONTAR DE LA MEJOR MANERA LAS ENFERMEDADES CRÓNICA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*