RETARDO MENTAL Y SU DEFINICIÓN

RETARDO MENTAL

Es importante saber como se define la palabra ”retardo mental”. Se dice que el retardo mental es el mal funcionamiento intelectual, esta funciona muy por debajo de su función normal.

Esta causa la deficiencia de adaptación en lo social y lo personal, este problema puede presentarse en la etapa de la adolescencia.

El retardo mental que sufre una persona se va evaluando por su destreza y el porcentaje de energía que emprende en su proceso de aprender. Y no por las limitaciones que les causa obstáculos para aprender.

El retardo mental es considerado como uno de los que mayormente abarca a personas que tienen limitaciones dentro de su vida. Y que es causado principalmente por que en su capacidad intelectual no se ah desarrollado de una forma correcta.

Y es así que le dificulta tener una vida social e independiente, por ello necesita la ayuda de otras personas. Principalmente del entorno familiar.

Todo estos factores del retardo mental están relacionados directamente en la hora del desarrollo del cerebro. Y los causantes pueden ser por causa de enfermedades o infecciones. Así también por lesiones a nivel cerebral del niño o niña durante o después del nacimiento.

O también podría ser por la deficiencia de maduración que algunos llaman, por falta de estímulos. Y todo eso se va descubriendo desde la infancia en la vida del niño/a.

Pero eso se puede revertir con un tratamiento y la buena estimulación requerida. Y luego de un tiempo, el niño, o la niña tiene la posibilidad de alcanzar el nivel medio que se espera.

Cabe mencionar que el retardo mental puede afectar a cualquier clase de persona en su desarrollo mental.

OTRAS CAUSAS

El retardo mental puede ser causado también por las tantas anomalías que se presentan a causa de otros factores del trastorno mental.

Y esto en la mayor parte es lo principal que afecta a una persona que sufre una discapacidad intelectual. El 90% de las personas con baja inteligencia están diagnosticados de esa forma.

En el caso de una lesión cerebral, para poder llegar a una solución a ese problema. Solamente es identificando la principal lesión que está afectando en la parte del cerebro, y con que gravedad se encuentra la lesión.

Otras causas comunes son las que se distribuyen de las siguientes formas: de forma hereditaria se detectan entre unos 50%.

En las alteraciones que se presentan en el desarrollo embrionario alrededor del 30%.

LAS CLASIFICACIONES QUE SE LE DAN AL RETARDO MENTAL SON:

Retardo mental leve

Es conocido también como debilidad mental, porque no llega a trabajar en su nivel normal. Las personas que sufren con esta deficiencia llegan a desarrollar ciertas habilidades en sus primeros 5 años de vida.

Como en la parte social y en el ámbito de comunicación.

A pesar de seguir teniendo esa deficiencia captan ciertas habilidades, más practicas que teóricas. Porque siempre hay y se presentan los problemas en las actividades que son necesario la lectura y en la hora de escribir.

En la etapa ya adulta, el retraso algunas veces va acompañado de escasa madurez en lo emocional y a nivel social de la persona. Y esto puede causar problemas o dificultades a la hora de tener un cónyuge o en la crianza de los hijos.

Retardo mental moderado

Las personas que llegan a tener este problema llegan a adquirir habilidades desde niños. Que les ayudará en la comunicación en la etapa de su vida.

Pueden llegar a obtener entrenamientos vocacionales, y de otro tipo. Para así, de esa manera alguna vez llegar a cuidarse de si mismos.

Retardo mental grave

durante la niñez pueden llegar a adquirir muy pocas habilidades en el lenguaje de la comunicación. Y todas las que adquieren son simplemente sencillas.

Pueden además entrenarse para tener facilidad en la hora de higienizarse. Y para tener algunas habilidad en la lectura y así comprender algunas palabras.

Algunas personas pueden llegar a realizar algún trabajo de forma sencilla bajo la vigilancia de otra persona.

Retardo mental profundo

Estas clases de personas, llegan a tener muchas falencias a nivel sensorial y motora. Y necesitan de una mayor atención constante.

La capacidad para cuidarse por si mismas o de sus necesidades más básicas son muy limitadas. Todo eso debe de ser atendida de otra persona.

No tienen la capacidad necesaria para entender y poner en practica instrucciones o consejos.

Todo esto compone a un retardo mental.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*